ADRIANEY ARANA.- «Si quieres, puedes ganar el oro en los 100 y los 200 metros en los Juegos Olímpicos de Brisbane 2032». Gout Gout tenía siete años y corría en el patio de su escuela cuando escuchó esto de una profesora de pelo canoso. Diane Sheppard, entrenadora australiana a punto de jubilarse, se había fijado en su alegre manera de jugar y correr ganando a los mayores de primaria.
Gout Gout tiene hoy 16 años, ha corrido los 100 en 10.04 segundos y los 200 en 20.04. Es un cohete que está asombrando al mundo y que puede superar los 9.67 de Bolt. Procede de Sudán del Sur, vivió en Egipto y ahora estudia en Australia. Tiene una anatomía juvenil sin hacer y una sonrisa enorme. Cuando está a mitad de carrera sale disparado como volando sin pisar el suelo. Éste es él.
Pero ha sido Diane, una profesora mayor y no desmotivada observando el patio del colegio, la que ha descubierto esta estrella. Y es más: la que ha trabajado con el joven sprinter de modo humano pero exigente. “No me gusta el término ‘alto rendimiento’. Son niños de escuela, no profesionales, y necesitan encontrar alegría en lo que hacen. Si no aman el deporte, ningún éxito los mantendrá en él a largo plazo”.
A pesar de su edad, Diane ha sido nombrada Entrenadora del Año 2024. “No hay nada más gratificante que ver a un joven crecer en confianza y resiliencia, sabiendo que está desarrollando habilidades que le servirán para toda la vida. Eso es lo que me hace volver todos los días”. Profesores que inspiran.